miércoles, 11 de diciembre de 2013

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE CRISIS CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 5

24 de abril de 2013

En su primera reunión, realizada el Martes 24 de Abril de 2013 en la sede de La Masa al Sur, la Comisión de Crisis se planteó como propósito fundamental la elaboración de una propuesta de Plan de Contingencia para la Comuna, que incorpore a los órganos comunales, vecinos y organizaciones como activos protagonistas ante situaciones de emergencia.

Para ello se trabajará en torno a tres ejes:
  1. Elaboración de informe de aspectos a mitigar en la Comuna o en sus proximidades, que representen potenciales amenazas en caso de desastre natural o producido por el ser humano.
  2. Acompañamiento y seguimiento de las acciones que deba encarar la Junta Comunal, como órgano con poder para interpelar al Poder Ejecutivo.
  3. Campaña de sensibilización para la Comuna, formación y capacitación de vecinos y organizaciones, para formar parte del plan de contingencia.

Para trabajar sobre estos tres ejes, se plantearon las siguientes acciones

Para Eje 1

  • consultas con expertos en diferentes temáticas (energética, hídrica, de ingeniería civil, etc) 
  • consultas con vecinos y organizaciones en la identificación de aspectos a mitigar (existencia de basurales, escasez de espacios verdes, estado edilicio, etc) 
  • recopilación de datos secundarios sobre indicadores sociales, demográficos, geográficos y de obras públicas.


Para Eje 2

  • Pedidos de informes a la Junta Comunal acerca de la existencia de un plan de emergencia para la Comuna, y sus detalles en caso de que lo hubiera 
  • Propuestas específicas para resolver los aspectos a mitigar que surjan del informe anterior.

Para Eje 3

  • diseño de materiales de difusión con información útil para el vecino (teléfonos útiles, procedimiento para pedir subsidios por daños, organizaciones a las que se puede recurrir en la emergencia, etc.) e incorporando aspectos que el propio vecino podría contribuir a mitigar. 
  • Capacitación de vecinos y organizaciones que formarán parte del plan de contingencia, de acuerdo a roles específicos.

Se planteó la necesidad de trabajar en forma simultánea los tres ejes, designando responsables para cada acción específica.

Se discutió sobre la definición de situación de crisis, en tanto el plan de contingencia deberá establecer pisos o umbrales que indiquen la puesta en marcha de dicho plan. Al respecto se destacó la importancia de diseñar un plan a nivel local, propio de la Comuna y con participación vecinal en la determinación de la emergencia.