martes, 22 de abril de 2014

Comisión de Crisis Comuna 5 Algunos comentarios respecto del Plan Verde (Junta Comunal 9)

En la reunión realizada el pasado miércoles 16 de abril, se debatió sobre uno de los temas agendados, a saber, la evaluación del material recibido como propuesta de la Junta Comunal 9, denominado “Plan Verde”, que fuera presentado en el mes de marzo, a la Legislatura porteña.

Con respecto a dicho plan, la Comisión de Crisis de la Comuna 5 lo ha puesto en consideración en su agenda temática, con el fin de tomar aquellos aspectos que pueden hacer sinergia con las problemáticas que afectan especialmente a nuestra Comuna. En este sentido, se realizan los siguientes comentarios:

En primer lugar, celebramos que una Junta Comunal se haya puesto de acuerdo para impulsar un proyecto que pone en cabeza de las comunas su puesta en marcha y gestión. Este aspecto, la presentación de proyectos que visibilizan a los órganos de gobierno comunal es un aspecto que destacamos positivamente.

Con respecto a la metodología de construcción de este plan, es necesario destacar que no ha contado a nuestro juicio, con un proceso lo suficientemente consultivo que permitiera decir que se trata del resultado de un proceso de discusión entre distintos organizaciones y diferentes comunas. Señalamos esta dificultad puesto que sabemos que no existe legislación que pueda tener posibilidades de ser considerada, si no cuenta con el consenso social necesario. Desde otro sentido, la posibilidad de abrir la discusión, no solamente técnica, sino social, sobre qué proyectos necesitamos en nuestros barrios y qué características debieran tener, es en nuestra opinión, el único camino posible hacia la construcción de poder popular y la única vía que realmente legitimaría cualquier propuesta que se diga surgida de la consulta vecinal y de las organizaciones. Este es el único camino que reconocemos como válido para hacer crecer el poder de las Comunas.

Ligado íntimamente con esta observación, es que por lo mismo, al aparecer en un contexto de grave crisis energética, los proyectos que este plan propone resultan por lo menos, inadecuados desde el punto de vista de la oportunidad, en momentos donde los vecinos de Almagro y Boedo demandaban soluciones urgentes que permitieran paliar la grave combinación entre altas temperaturas y falta de suministro eléctrico.

Desde el punto de vista técnico, la Comisión de Crisis está enviando una copia a referentes en las temáticas que involucran cada uno de los tres proyectos que componen este plan, para poder realizar una evaluación apropiada.

Ahora bien, independientemente del punto de vista técnico, el proyecto de “terrazas verdes” no se ajusta a lo que es la prioridad fundamental de los barrios que componen nuestra comuna. Acerca de ello, más que una opinión técnica, se trata de decir que para nuestros barrios, el principal problema no es solamente la carencia de espacios verdes, sino, la carencia de espacios verdes públicos. En este sentido, concentrar esfuerzos, recursos y tiempos en un proyecto como el de terrazas verdes, sería relegar a segunda prioridad la problemática que aqueja muy especialmente a nuestros barrios. En este sentido, más que una opinión técnica, esta sería una decisión política y estratégica de trabajar por lograr recuperar los últimos terrenos públicos que hoy podrían descomprimir la ausencia dramática de espacios verdes, y que se encuentran en el linde de la Comuna 5, siendo actualmente ocupados por emprendimientos comerciales privados. La lucha por la recuperación de esas tierras para usufructo de toda la comunidad debiera ser en nuestra opinión, el objetivo principal de cualquier proyecto sobre espacios verdes en nuestra Comuna.

Con respecto al proyecto de arbolado, esta Comisión reconoce como antecedente fundamental el trabajo que viene realizando desde hace tiempo el Área de Educación y Cultura de la Comuna 5, en torno a la elaboración de un diagnóstico de planteras vacías y árboles preparados para extracción, que tiene el acompañamiento de toda la Junta Comunal de la Comuna 5. Este proyecto, que por el momento avanzó en el diagnóstico para el barrio de Almagro, está iniciando una nueva etapa en la que esta Comisión de Crisis se suma a trabajar en conjunto, para la realización de un diagnóstico de planteras vacías, ausencia de planteras y extracciones necesarias, del barrio de Boedo. En este sentido, independientemente del proyecto presentado por la Junta Comunal 9, estaremos trabajando en un sentido similar, a partir de la actividad que ya se ha iniciado en nuestra propia comuna.

Con respecto al proyecto de bombas solares, quedamos a la espera de las opiniones que puedan hacernos llegar algunos especialistas a los que estamos remitiendo el Plan en su conjunto. Instamos a las Comunas que adhieran al Plan Verde a hacer lo propio, lo que nos llevaría a conformar una mesa de trabajo de expertos, con vistas a consensuar la mejor solución y las más adecuadas para cada Comuna. Esta propuesta se fundamenta también en haber constatado que en algunos ámbitos de militancia comunal existen opiniones divergentes sobre la cuestión técnica que aborda el Plan Verde.