miércoles, 24 de septiembre de 2014

MINUTA DE LA REUNION DEL 24 DE SEPTIEMBRE - COMISON DE CRISIS - CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 5


Hoy tuvo lugar la reuniòn mensual de la Comision de Crisis de la Comuna 5 en el local de La Masa al Sur, Maza 24, Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Gustavo Lahoud, Mariano Montenegro, Sol Triano, Laura Antoniazzo y Marìa Rosa Cortès. Por su relaciòn con los reclamos vecinales referidos a resarcimientos por cortes de luz y mantenimiento del subsidio en la factura del servicio de gas, se consideraron dos proyectos de leyes de defensa del consumidor:

1) Legislatura porteña: Proyecto de Ley “Justicia Vecinal y de Monto Restringido”: este proyecto - 373-D-2014 - tiene estado parlamentario y figura en la Comisiôn de Justicia de la Legislatura porteña. En el mismo se contempla la creación de Tribunales Vecinales con asiento y jurisdiccion en cada Comuna . Segùn reza el proyecto, lo motiva "la necesidad de facilitar el acceso a la justicia de aquellos asuntos de escasa relevancia econòmica que en la mayorìa de los casos desalienta la presentaciòn de los vecinos ante los tribunales ordinarios. El procedimiento que se establece en este proyecto tiende a mejorar la administraciòn general de justicia, descongestionando las instancias jurisdiccionales existentes y facilitando un ràpido acceso a la justicia" .Segun el proyecto, esto "representa una respuesta ràpida y eficaz en la resoluciòn de conflictos, abarcando no solo los casos que en funciòn del monto tienen una menor importancia, sino que no revisten gran relevancia jurìdica o trascendencia social pero sì requieren un conocimiento inmediato y una pronta resoluciòn". Se queda a la espera del debate de este proyecto de Ley en la Legislatura , para informar.

2) Congreso Nacional: Proyecto de Ley sobre Sistema de Resoluciòn de Conflictos en las Relaciones de Consumo dada la extensiòn del texto de este proyecto y no contando en esta oportunidad con tiempo suficiente para su lectura y discusiòn , se pasò este tema a la pròxima reuniòn de la Comision de Crisis, que se realizarà el mièrcoles 29 de Octubre, en el local de La Masa al Sur.

Descargar documento completo "PROYECTO DE LEY: JUSTICIA VECINAL Y DE MONTO RRESTRINGIDO."